lunes, 27 de abril de 2020

cuaderno de actividades ética y valores grado quinto.

ACTIVIDAD ÉTICA Y VALORES PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE JUNIO GRADO                                                                     QUINTO

Tema:

La convivencia

ESTÁNDAR:

Conozco y respeto las reglas básicas del dialogo, como el uso de la palabra de otra persona.

COMPETENCIAS BÁSICAS SEGUNDO PERIODO.

Participa activamente en la realización de actividades.

Lectura y análisis de texto.

LOGROS

Desarrolla con responsabilidad tareas asignadas en favor de otros grupos de su entorno.

 

 

LA CONVIVENCIA


Un elemento importantísimo que nos hace humanos es nuestra capacidad de relacionarnos, es una característica esencial que compone nuestra especie. Es la convivencia. Para comenzar a definiría comenzaremos por comprender dos elementos que la componen, la solidaridad y la tranquilidad y luego, los valores que la soportan o la fundamentan.

La solidaridad como elemento esencial de la convivencia. La convivencia ciudadana implica el compromiso, por parte de las personas, de prestarse apoyo entre sí y, sobre todo, de ayudar a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Comportamientos que favorecen la tranquilidad. Para el logro de una convivencia ciudadana armónica, es necesario el respeto por las actividades normales de las personas, tanto en el espacio público como en el privado.

 

VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA


 

Son valores fundamentales para la convivencia ciudadana:

 

1. La responsabilidad entre los administrados y sus autoridades para la construcción de convivencia;

2. El sentido de pertenencia; 3.

La confianza como fundamento de la seguridad;

4. La solución de los conflictos mediante el diálogo y la conciliación;

5. La responsabilidad de todos en la conservación del ambiente, el espacio público, la seguridad y el patrimonio cultural;

6. El fortalecimiento de estilos de vida saludable;

7. El mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible, la vocación de servicio y el respeto de las autoridades.

8. La protección de la vida digna;

9. La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños;

10. El respeto a los derechos humanos;

11. La búsqueda de la igualdad material;

12. La libertad y la autorregulación;

13. El respeto mutuo;

 14. El respeto por la diferencia y la diversidad;

15. La prevalencia del interés general sobre el particular;

16. La solidaridad;

17. La eficacia;

18. La moralidad;

19. El principio democrático.

ACTIVIDADES

La actividad le  será enviada al grupo de whatsapp, en la fotocopiadora de Manuel en el barrio yuldaima, en el blogger docente, y en el Facebook, cuenta Luisogar roa. 

 

Envió de las actividades realizadas 19 de junio de 7 am a 12 del mediodía. 

 

Medios para enviar la actividad. 

Whatsapp. 3118176693

Correos: luisogar63@gmail.com    Orlando.garcia@utp.edu.co. 

Facebook. Cuenta Luisogar Roa.

 

1. Con tus propias palabras explica:

a) ¿Qué es convivencia?

 

 

b) ¿Qué significa solidaridad?

 

 

c) ¿Qué importancia tiene la tranquilidad en la convivencia?

 

 

d) Escoge tres de los valores fundamentales para la convivencia y explícalos.

 

 

 

 

 

 

2. Soluciona la siguiente sopa de letras Escribe las 14 palabras relacionadas con la convivencia, ver referente conceptual:

r

a

c

o

n

f

i

a

n

z

a

a

v

r

o

b

e

g

b

f

h

b

h

s

i

c

o

a

d

g

a

a

s

i

g

c

i

j

c

b

j

d

l

p

o

p

m

z

p

f

j

k

n

v

a

b

z

o

f

l

o

b

d

ñ

o

ñ

e

o

d

x

k

d

r

q

a

y

i

s

c

q

n

r

w

a

f

a

s

e

ñ

i

o

e

b

s

e

j

s

b

i

t

h

t

s

d

d

d

c

o

t

v

a

s

a

l

u

d

a

b

l

e

d

t

r

a

h

t

r

y

b

x

f

q

j

f

ñ

q

e

j

w

a

c

d

n

o

i

c

a

c

o

v

p

r

o

t

e

c

c

o

n

z

l

s

o

k

s

o

h

j

k

v

o

c

i

l

b

u

p

l

g

b

a

p

r

i

v

a

d

o

g

x

g

 

d

r

t

h

o

a

q

c

i

y

i

g

u

a

l

d

a

d

a

ñ

j

b

s

f

b

k

q

d

l

k

l

i

d

 

1. ____________________ 2. ____________________3.____________________

4. ____________________ 5. ____________________ 6. ___________________

7. ____________________ 8. ____________________ 9. ___________________

10. ___________________11. ____________________ 12 ­­­­­­­­­­­­­__________________ 13. ___________________.

3. Busca en el diccionario los términos encontrados en la sopa de letras y escribalos en el cuaderno.


                           ACTIVIDAD ÉTICA Y VALORES GRADO CUARTO Y QUINTO



Con motivos de la celebración del día del niño desarrolle la siguiente actividad en el área de ética y valores.

mire el vídeo y elabore una cartelera. alusiva a la fecha y a lo que ve en el mismo.
después de elaborar la cartelera, envíela al medio que mas se le facilite.

CORREOS:
orlando.garcia@utp.edu.co
logarcia@unimontrer.edu.mx
whatsApp. No 3118176693.
o subirlo al blogger de la plataforma.

plazo para envió de actividad, abril 29 12 y 30 pm.




Actividad ética y valores grado quinto (para desarrollar después del 20 de abril)

Lea el siguiente texto

                                                                                   La conejita marcela




A la orilla de un río había un pueblo de conejos blancos y negros. Los blancos se casaban entre sí, bebían agua en la parte más alta del río, comían la hierba más fresca, andaban erguidos mirando de frente y pisaban a los conejos negros.
Los conejos negros bebían en la parte más baja del río, donde el agua estaba más sucia, comían la hierba más dura, siempre miraban hacia abajo y recibían los pisotones con resignación.
Marcela era una conejita negra que nació con un ojo mirando hacia abajo y el otro hacia arriba, por lo que inquietaba tanto a los conejos blancos como a los negros.
Un día Marcela escapó de su pueblo y se encontró con otro pueblo donde vivían conejos negros y blancos, pero ahí sucedía lo contrario, los conejos blancos eran discriminados por los conejos negros. También en ese pueblo tuvo problemas, hasta que se encontró con un conejo blanco que miraba con un ojo hacia abajo y con el otro hacia arriba. Ambos huyeron juntos, se casaron e hicieron un pueblo donde cada conejo era blanco y negro, miraban para cualquier, parte, no se pisaban, y comían y bebían por igual.

Para reflexionar
Como ya vimos, todas y todos tenemos diferentes maneras de ser y de pensar: algunos somos más alegres que otros, otros tenemos la piel más oscura o más clara, diferente color de ojos, unas personas son mujeres y otros hombres. Esas diferencias nos hacen únicos y especiales. Sin embargo, todos tenemos las mismas necesidades básicas, el mismo amor a la vida, el mismo deseo de sentirnos protegidos o tener la libertad para opinar y expresar nuestros sentimientos.
La igualdad nos une a todas las personas y es lo que permite que podamos vivir en paz y en armonía. Cuando nos preocupamos más por las diferencias o nos creemos mejores que otros, en ese momento aparece la desunión, las peleas y las guerras. Todas y todos debemos recibir el mismo trato considerando nuestras condiciones específicas de vida, esto es vivir en igualdad.

Valores de los derechos humanos

Para aprender:
La palabra valor significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Esto quiere decir que cuando decimos que algo tiene valor estamos afirmando que es bueno, digno de aprecio y estimación.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Cuando la Organización de las Naciones Unidas redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos se plantearon como valores de los derechos humanos: la libertad, la igualdad, la participación, la solidaridad y la paz.

Para reflexionar:

¿Qué es para ti la libertad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Qué es para ti la igualdad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Qué significa para ti la participación?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Qué significa para ti la solidaridad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Qué significa para ti la paz?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Lea el siguiente texto.

                                                    Los hijos del labrador




Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran.
El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía.
Para poner fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.
-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí– les ordenó.
Los muchachos obedecieron a regañadientes y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea.
Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:
-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con esta cuerda-.
Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió. -Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña-, dijo el padre.
Los hijos del labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, primero por turnos y luego los dos juntos y no pudieron partirlo por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible.
-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno-, les pidió.
No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos.
-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños, le puede pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad–, sentenció el labrador, con una sonrisa de satisfacción en los labios.

Para reflexionar.
¿Cuál es el valor que enseño el labrador a sus hijos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Por qué crees que los valores son importantes?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
A manera de glosario.

Escriba en su cuaderno los siguientes valores.

Valor igualdad:
ser iguales no significa que seamos idénticos o que estemos siempre en las mismas condiciones. Sin embargo, más allá de cualquier diferencia, todos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza, es decir, compartimos la misma condición de humanidad, las mismas necesidades. Nadie es más o menos humano que otro, ni nadie tiene más o menos derecho a vivir humanamente que otro. Este es el significado profundo del valor igualdad entre los seres humanos. Es un significado que no ignora las diferencias individuales, al contrario, las toma en cuenta y las trasciende para llegar a lo que nos es común: la dignidad y los derechos como persona.
Valor de la libertad:
es una propiedad de la voluntad por medio de la cual las personas tienen la capacidad de elegir y de actuar. Pero la libertad no puede ser absoluta, porque vivimos en una sociedad y tenemos que respetar el derecho de las demás personas, para así ayudar a construir una sociedad más justa y humana.
Valor de la participación:
es un valor democrático según el cual toda persona tiene derecho de intervenir en el proceso de decisiones y en la realización de las metas políticas, económicas y culturales de su sociedad. A veces es utilizado como sinónimo de integración, en cuanto que mientras más participe una persona, más integrado está a un grupo social. Para que una participación sea plena debe ser: respetuosa, crítica y responsable.
Valor de la solidaridad:
viene del verbo soldar, esto nos sugiere: soldadura, conexión, unión, etcétera. Esto quiere decir, que al hablar de solidaridad nos referimos cuando los seres humanos están fuertemente ligados unos a otros. La mutua cooperación es para los seres humanos una necesidad vital, ninguna persona puede vivir sola, necesita de las demás personas para sobrevivir, pero sobre todo para tener una vida digna.
Valor de la paz:
es mucho más que la ausencia de guerra o violencia, la paz es una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. La paz exige igualdad y reciprocidad en nuestras relaciones sociales. La paz implica respeto a los derechos humanos, resolución de los problemas a través del diálogo y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario